Tecaltzintli se creó a partir del sismo como una forma de apoyar a las comunidades de Morelos. Somos un grupo de profesionistas —arquitectos, antropólogos y paramédicos— y miembros de comunidades afectadas trabajando en busca de la horizontalidad. El colectivo busca que en la propia dinámica de reconstrucción de viviendas se genere un proceso de colaboración que permita a las personas tener autonomía para la toma de decisiones.
Tecaltzintli propone revitalizar el bienestar económico sostenible a través de unidades de vivienda de personas con imposibilidad de reconstrucción en las comunidades de Chinameca y Zacatepec, en Morelos; generando una cohesión social y fortaleciendo la participación y vinculación entre la gente a partir de la reconstrucción de viviendas. Además, se busca dejar conocimientos y habilidades para oficios a través de la asesoría técnica especializada por medio de talleres teórico-prácticos sobre diferentes procesos y disciplinas afines a la construcción sustentable.
“En Chinameca y Zacatepec, Morelos, hay familias que tienen dos años viviendo en la calle y las autoridades aún no resuelven los apoyos. La reconstrucción también se mueve de acuerdo a ciertos intereses y las autoridades responden solo bajo presión. La organización es lo que nos hace falta, seguir trabajando en ello frente a los intereses del poder y el dinero. Los pocos que tienen algo les quieren quitar a los muchos que no tienen nada.”
“Se vuelve un reto generar alternativas que solventen las problemáticas de planeación y para que se construya desde abajo con los habitantes, que sean ellos mismos los que se responsabilicen y gestionen sus recursos. Aquellos que se encuentran en la posibilidad de acumulación han generado de forma histórica un estrato de clase y poder que mantiene un statu quo bajo condiciones paradójicas de crisis en el sistema; me explico: el sistema moderno capitalista requiere de las tensiones y las crisis para mantenerse”.
–Israel Lira García / Antropólogo y brigadista de Tecalzintli
“Comenzamos con el diagnóstico para llegar a una propuesta de vivienda, pero nunca imaginé trabajar en un contenedor. Es algo maravilloso y novedoso. Estamos partiendo de la misma situación de la familia, adaptando los materiales que tienen a la mano y, al mismo tiempo, respondiendo a la prevención del sismo. Es una muestra de cómo integrar y ampliar criterios para hacer propuestas novedosas”.
“Tenemos una ambición política muy clara que tiene que ver con la independencia de las instituciones. Buscamos horizontalidad en los procesos: que las comunidades exijan, que tengan y que reciban lo que es suyo y merecen. Queremos reconstruir no solo las viviendas, sino atacando los problemas que subyacen históricamente en sus comunidades. Estando juntos y jalando parejo podemos cambiar de a poco, con base en pequeñas acciones."
“Casa de piedra bonita”. Viene de tetl: piedra, cahli: casa y zintli: bonito o bonita. El náhuatl es una lengua aglutinante que permite reunir en una palabra toda una oración.
Es la dimensión en la que todos tenemos capacidad de decisión y de argumentación, las cuales no se activan si no es a través del consenso. Todos los discursos valen pero se confrontan para llegar a acuerdos en común.
Para que algo suceda tenemos que intervenir y participar. Los procesos sociales no se desencadenan si no hay alguien participando y esa intervención la hacemos todos.
Hace referencia a procesos que generan ingresos económicos con la posibilidad de aportar estados de bienestar de forma estable y prolongada.
Fin de la pobreza, salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.
Situación donde las y los individuos, comunidades, etnias o regiones cuenten con patrones estables donde el desarrollo de sus actividades (como procesos internos o externos) no tenga dificultades e impedimentos para su desenvolvimiento
Es un sentimiento de unidad que tiene como objetivo una meta en común. Se puede definir a la solidaridad como un sentimiento que genera en la persona conductas o acciones positivas de ayuda o adhesión hacia otros, especialmente cuando se encuentran en situaciones difíciles.
Capacidad del ser humano para superar situaciones adversas e incluso salir reforzado de ellas.
Capacidad de organizarse a sí mismo comprendiendo la integración o vinculación a entidades o procesos de mayor envergadura. Esta alternativa se propone entendiendo que existen realidades en proceso y que los cambios se generan o gestionan desde parcelas (de lo particular a lo general).