Geolocalización
El alcance de la radiodifusora
La reconstrucción de la radio
La crisis de 2017
Video
Preservar y revalorar el patrimonio zapoteco
Video
Espacio de inclusión
Audio
IMAGEN
El alcance de la radiodifusora

Los alcances que puede tener una radiodifusora como medio de comunicación son enormes, y cuando se utiliza de forma colectiva, en beneficio de la población, se convierte en un instrumento para unir voluntades y actuar frente a diversas problemáticas. Por medio de ella se comparten conocimientos y experiencias que trascienden, es entonces, cuando al sumar esfuerzos, los cambios son posibles y la repuesta puede ser más eficaz y oportuna en la atención a las necesidades más urgentes. 

1 / 8
La crisis de 2017

Durante la crisis por los sismos de 2017, si bien las instalaciones de la emisora resultaron gravemente dañadas al grado de que era imposible su reconstrucción, el papel que desempeñó Radio Totopo en esos momentos fue fundamental. Las trasmisiones continuaron bajo una enramada de palma, eran tiempos de lluvias por lo que se utilizaron lonas como protección, desde este lugar tan precario, se estableció un centro de acopio y apoyo permanente para la población afectada, proporcionando toda la ayuda posible. Radio Totopo se había convertido en un pilar de la comunidad y contaba ya con la confianza de sus habitantes.

El proyecto nació en 2006 con un sentido comunitario, con el propósito de informar a los habitantes de Juchitán, Oaxaca, de los asuntos más importantes que afectan a la región. Se planteó con el objetivo de fortalecer la cultura zapoteca, su lengua, sus fiestas y gastronomía, todo aquello que define su identidad, tradiciones e historia. Las actividades de desarrollo comunitario que se han impulsado a lo largo de casi 15 años de labor constante incluyen la alfabetización y organización de talleres de lectoescritura en lengua indígena, así como la promoción y apoyo de espacios de convivencia que buscan preservar y revalorar el patrimonio cultural e histórico zapoteco.

La resistencia, tenacidad y compromiso mostrados para levantar este proyecto se orientan a restablecer su espacio y continuar la labor llevada a cabo con nuevos planes, como fundar una biblioteca en el sur de Juchitán, donde difícilmente llegan los libros, con todo lo que esto significa en cuanto a oportunidades de educación, aprendizaje y recreación a través de la lectura. Es precisamente por medio de la impartición de talleres en las propias instalaciones de Radio Totopo y a distancia, y mediante las trasmisiones de la emisora, que proponemos enfocarnos en uno de los ejes principales de este proyecto: brindar conocimientos y enseñanzas, atendiendo las necesidades de los pueblos de la zona. Esto como parte de las actividades que ansiamos reanudar y seguir desarrollando, contamos con la experiencia y hemos obtenido buenos resultados.

El sentido de comunidad en las tareas que se han impulsado, como fomentar el trabajo colectivo, la solidaridad y el apoyo mutuo conlleva una importante colaboración de las mujeres. Como es el caso de Reina de la Cruz, quien se sumó a Radio Totopo desde muy joven, aquí aprendió las habilidades para realizar trasmisiones radiofónicas, lo que implica el manejo de la consola y de todos los instrumentos necesarios. Ha trabajado también en la organización y difusión de eventos, así como en la búsqueda de apoyos, debido a la falta de recursos. A pesar de las dificultades (la oposición de su familia, los prejuicios sociales por ser mujer), su experiencia y trayectoria en la radio le han permitido crecer dentro de un proceso personal y colectivo, lo que valora como el impulso para continuar y afirmar que sí se puede, que las mujeres pueden. La labor que Reina ha desarrollado muestra el papel de las mujeres en proyectos comunitarios, en los que, hasta hace relativamente poco, su participación era escasa. La capacidad, entusiasmo y compromiso que han mostrado se reconocen cada vez más y sus aportes son evidentes, se encuentran a la par de los hombres y los jóvenes que unidos, buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Juchitán y del Istmo de Tehuantepec.

“En las raíces de nuestra cultura zapoteca encontramos la fuerza para seguir adelante. Somos herederos de la sabiduría que siempre ha guiado a nuestros pueblos desde mucho tiempo atrás, nuestros padres y abuelos nos acompañan, caminamos juntos, en hermandad. Vivimos tiempos difíciles, hemos aprendido a resistir y a lidiar con muchos problemas y no hemos cejado. 

Tenemos la responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones con el ejemplo y el trabajo, debemos asegurarles un futuro y un mundo mejor, en el que sigan presentes las fortalezas de nuestro legado indígena ancestral.”

Carlos Sánchez Martínez Radio Totopo