San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada es un proyecto realizado por las mujeres damnificadas — sin intermediarios — que busca incrementar las acciones de reconstrucción participativa para fortalecer la organización comunitaria.
“Ante la falta de presencia de las autoridades en San Gregorio, que fue de los lugares más afectados en la Ciudad de México por los sismos, nos vimos en la necesidad de organizarnos primero para recibir el acopio. Luego nos dimos cuenta de que no solo eran medicinas y alimentos, hacía falta organizarnos como vecinos. Hacían falta proyectos a largo plazo. Entonces nos organizamos en el grupo San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada”.
–Marisol.
El primer paso es organizarse para producir y planear cómo comercializar y así, en pocos meses, generar un ingreso para que las familias terminen de reconstruir sus casas.
“El proyecto es con amas de casa porque las mujeres son la base de la familia en San Gregorio. Son el sostén y al mismo tiempo, las que tienen menos protagonismo en la sociedad. Se tienen mayores dificultades cuando una mujer es jefa de familia que con los hombres, por eso se adecuaron los espacios en las casas para que cultiven hongos sin alejarse de la familia: buscamos dignificar a las mujeres y que haya una reconstrucción verdadera. El proyecto es una gran esperanza”.
–Marisol.
DIA 1: Preparación de las bolsas de paja (pasteles) y siembra del hongo.
Incubación y supervisión. Si la bolsa se pone toda blanca, fue una buena
DIA 25: Los pasteles pasan al área de producción.
Comienzan a salir los primeros brotes (primordios).
Los primordios se convierten en hongos adultos.
DIA 45: Cosecha de las setas
La paja de los pasteles se recicla en la composta para nutrir la chinampa.
El sismo fracturó mucho la casa y la seguimos reparando. Recibimos apoyos pero no fueron suficientes. Lo que va saliendo de las verduras lo ponemos para la casa. Recuperarse del sismo ha sido poco a poco. La reconstrucción no va a ser de uno o dos años porque la gente se va levantando de a poco; es un proceso lento”.