Geolocalización
IMAGEN
Introducción
Video
GALERÍA
Video
GALERÍA
Linea de tiempo
GALERÍA
Cita
San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada

 

San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada es un proyecto realizado por las mujeres damnificadas  — sin intermediarios — que busca incrementar las acciones de reconstrucción participativa para fortalecer la organización comunitaria.

 

“Ante la falta de presencia de las autoridades en San Gregorio, que fue de los lugares más afectados en la Ciudad de México por los sismos, nos vimos en la necesidad de organizarnos primero para recibir el acopio. Luego nos dimos cuenta de que no solo eran medicinas y alimentos, hacía falta organizarnos como vecinos. Hacían falta proyectos a largo plazo. Entonces nos organizamos en el grupo San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada”.

–Marisol.

 

 

 

El primer paso es organizarse para producir y planear cómo comercializar y así, en pocos meses, generar un ingreso para que las familias terminen de reconstruir sus casas.

 

“El proyecto es con amas de casa porque las mujeres son la base de la familia en San Gregorio. Son el sostén y al mismo tiempo, las que tienen menos protagonismo en la sociedad. Se tienen mayores dificultades cuando una mujer es jefa de familia que con los hombres, por eso se adecuaron los espacios en las casas para que cultiven hongos sin alejarse de la familia: buscamos dignificar a las mujeres y que haya una reconstrucción verdadera. El proyecto es una gran esperanza”.

–Marisol.

Reconstrucción social, encuentros y juntas

San Gregorio tenía la costumbre del trabajo comunitario con una fuerte tradición en la producción agrícola y en el comercio. Para las mujeres participantes del proyecto, en los últimos años la ciudad ha contagiado su individualismo. 

Para el grupo San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada, la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana son la base de una reconstrucción real del pueblo.

“Hasta hace muy poco se podía ver la unidad comunitaria. Por ejemplo, la gente llegaba a apoyar a las familias que tenían fiesta, velorio o la mayordomía. La misma comunidad sostenía todo lo necesario para organizar algo en común. Eso ahora va quedando en el olvido pero no tiene por qué ser así. Con el proyecto tratamos de revivir esos valores para hacer que San Gregorio resurja”.

–Marisol.

1 / 5
La belleza de los hongos
1 / 6

DIA 1: Preparación de las bolsas de paja (pasteles) y siembra del hongo.

Incubación y supervisión. Si la bolsa se pone toda blanca, fue una buena

DIA 25: Los pasteles pasan al área de producción.

Comienzan a salir los primeros brotes (primordios).

Los primordios se convierten en hongos adultos.

DIA 45: Cosecha de las setas

La paja de los pasteles se recicla en la composta para nutrir la chinampa.

Reactivación económica

El cultivo de hongos es una ayuda para las familias: se siembran, se cortan, se preparan y se venden. Con las setas recién cortadas se prepara una gran variedad de platillos para su familia o para vender: setas empanizadas, en ceviche, en caldo, como alambre, en tamales, en guisado, desmenuzadas y en tinga.

“En mes y medio estamos comiendo de nuestra cosecha y además contamos con un dinero para la casa. Son muchos beneficios a la vez”.

–Esther


San Gregorio Atlapulco no ha logrado recuperarse completamente del sismo. Dos años después la gente sigue sacando escombros y construyendo su casa. Aún falta reconstruir la mitad de las viviendas afectadas y reactivar la economía local. 

“Después del sismo las ventas bajaron mucho, la gente tiene miedo de que vaya a temblar otra vez. Ya no es igual que antes. Antes entregábamos cajas y ahora solo unos kilos. No hay dinero pero hay muchos vendedores y algunos traen producto de otros lados. Invito a la gente a visitar las chinampas para conocer la producción, comprar directo con los productores y no con revendedores”.

–Sandra.

1 / 3

El sismo fracturó mucho la casa y la seguimos reparando. Recibimos apoyos pero no fueron suficientes. Lo que va saliendo de las verduras lo ponemos para la casa. Recuperarse del sismo ha sido poco a poco. La reconstrucción no va a ser de uno o dos años porque la gente se va levantando de a poco; es un proceso lento”.

- Sandra