Geolocalización
La organización
Los talleres
Video
Crear Ciudadanía
Video
IMAGEN
Cita
La organización

ACCIONA, Transformando Caminos para SER y HACER A.C. es una organización civil que trabaja en beneficio de las comunidades marginadas en los estados de Morelos y Guerrero en las áreas concernientes a psicología social y psicología comunitaria.

Luego de años de trabajo, los involucrados en el proyecto de ACCIONA notaron que el trabajo de base por lo general tiene incidencia en algunas de las problemáticas de las comunidades, pero con un impacto inmediato, sin lograr penetrar el ser y el hacer de las personas.

El proyecto surgió en 2009 como un grupo de gente acercando y trabajando con la población, donde el fuerte de las actividades es a nivel de campo. El trabajo se basa en diferentes modelos de intervención de áreas enfocadas al desarrollo humano, productivo y comunitario.

“Nuestro mayor quehacer está enfocado en dotar de habilidades y capacidades a las personas, a las familias y a las comunidades y con ello empezar a construir alternativas que transformen estas realidades”, explica Lorena Pérez Murillo, directora de la organización.

Los talleres

1 / 8

Entre los programas constantes de ACCIONA se cuenta con el de construcción de ciudadanía, que incluye temas de derechos humanos habilidades y ciudadanía. Además, la organización cuenta con cuatro programas de desarrollo local y regional, donde se pone especial atención en dotar a las personas de habilidades y capacidades a nivel personal, además de oportunidades para comenzar a trabajar en el mejoramiento de su entorno.

Por último, ACCIONA cuenta con un programa transversal donde los protagonistas son los jóvenes, generando entornos con personas adultas que favorezcan su desarrollo, donde ellos mismos son los coordinadores de campaña. Así se trabaja de manera integral en temas de educación para la salud, como adicciones, prevención de embarazos o violencia, en espacios tanto educativos como a nivel comunitario, atendiendo a jóvenes en situación de riesgo y en conflicto con la ley.

ACCIONA ha acompañado durante cuatro años a 35 comunidades en el estado de Morelos, incidiendo en 680 unidades de producción familiar en donde, a partir de un diagnóstico técnico agropecuario, se busca por un lado incidir en el desarrollo familiar y personal y por otro en el desarrollo productivo.

El trabajo a partir de los sismos

Luego de asegurarse de que todo el equipo de la asociación y sus familias estaban a salvo, incluyendo las personas en las comunidades donde tienen trabajo de base, los miembros de ACCIONA se reunieron para evaluar la situación y el alcance de las acciones que podían implementar para ayudar a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

“Decidimos adoptar una localidad de entre todas las afectadas, porque no tendríamos la capacidad de atender a largo plazo a todas las comunidades. Nos gusta trabajar profundo y a largo plazo”, explica Lorena. “Decidimos trabajar con la localidad de La Nopalera, una de las más afectadas después de Jojutla. Se trata de una localidad de aproximadamente 900 habitantes de alta marginación, en donde se cayeron 140 casas de un total de 250”, continúa la directora

La Nopalera fue una de las localidades bandera para el Gobierno Federal, por lo que había una sobresaturación de fundaciones y organizaciones privadas y públicas, además de programas de gobierno para tratar el tema de la reconstrucción física. Aquí se construyeron más casas de las que había y ACCIONA detectó que no había necesidad de más apoyo en infraestructura y donaciones. Sin embargo, se fue creando una fuerte necesidad de acompañamiento emocional y social.

“Con la convocatoria de Ambulante, pudimos afianzar que teníamos que dejar espacio a la comunidad, cuidamos mucho los procesos y las personas, tienen que ir de la mano. Estamos trabajando todo lo que tiene que ver con habilidades y capacidades democráticas, que les ayude a tomar decisiones [en] procesos de manera comunitaria con temas de salud, ambiente, agua.” 

Lorena Pérez.