Todo empezó después del sismo: la fosas sépticas de la comunidad se quebraron, dejando sin baños utilizables a casi todo el pueblo de San Mateo del Mar y contaminando los mantos freáticos. En respuesta a esta situación, José María impartió un taller en la escuela Vicente Guerrero sobre el uso y fabricación de un sistema de baño seco compostero exterior en el que se entregaron siete sistemas a familias de San Mateo. Después del taller, José María —más conocido por todos como Chema— decidió quedarse para dar seguimiento y asesoramiento a las familias sobre el buen uso de los sistemas.
Utilizando como refugio y centro de operaciones las instalaciones del Bachillerato Comunitario (BAI), Chema conoció a Juan Navarrete, integrante del comité de padres de familia del bachillerato y uno de los usuarios del sistema de baño seco, conocido ya para entonces como el cacajón. Es así como Juan y José María dan inicio a una red de usuarios de baños sin agua, conocida como Cacajones en Acción, que recolecta y compostea todos los desechos humanos para convertirlos en abono con la finalidad de que con eso se podrá producir comida y generar economía.
Desde el colectivo A Paso de Buey operamos Cacajones en Acción en San Mateo del Mar, Oaxaca. Este es un proyecto para fortalecer el uso de baños sin agua y así cuidar del maravilloso manto freático, produciendo además abono de calidad para cultivar comida y árboles para reforestar. Todo esto se hace pensando en la calidad de vida y en que podamos heredar un mundo habitable que respete los recursos naturales.
Nuestro sueño es fortalecer el trabajo hecho, nutriéndolo diariamente. Seguir salvando el agua, plantar árboles en los bosques y compartir lo aprendido. Mantener la alarma planetaria advirtiendo del peligro inminente en el que estamos metidos todos.
"Los baños secos son la oportunidad para salvar el alma y devolverle algo a la naturaleza de todo lo que le hemos sacado. Se oye estrepitoso pero una de las acciones modernas más estúpidas que existen es cagar en el agua. La mayor parte del planeta es agua, y poner las heces en el líquido es matarlo."
“Hay que dejar de ver lo que nos sale del cuerpo como desechos o cosas cochinas. Debemos verlas como lo que son: únicas, lo que nos conecta y relaciona con el ciclo de la vida en este planeta de agua, tierra y seres vivos”.
¿Cómo funciona Cacajones en Acción?
1. La familia hace caca en un contenedor llamado cacabote.
2. Los cacabotes se recogen cada cierto tiempo por el equipo de A Paso de Buey.
3. Los cacabotes son vaciados en un centro de compostaje.
4. En el centro de compostaje los desechos pasan por un proceso termófilo (calor y humedad).
5. Los desechos se convierten en abono.
6. El abono se entrega a campesinos para nutrir la tierra agotada por los agroquímicos.
7. Los cultivos abonados crecen más fuertes y más rápido.
Máquina de abono, aliada del agua.
Cubeta familiar en el que las personas vierten la secreción de sus entrañas.
Tapa que sirve para cubrir el cacabote.
Cagar el agua.
Enfermedad.
Abono.
Saneamiento Integral del Agua. Organismo ciudadano dedicado a recordar que sin agua, aguas.
"Es todo un reto convivir con un MOL (persona que no es de Tikambaj) todos los días, que no pare de hablar y decir qué hacer y cómo, llamando siempre al consenso. A veces tomando distancia y realizando diferentes actividades además de la chamba del colectivo: pescar, ir por agua, visitar el río... Pero la tierra y los ancestros deben estar contentos con nuestro trabajo porque defendemos el agua y damos vida al suelo que brinda la comida."
"Llegó la hora de usar la inteligencia. Llevamos 130 años cagando en el agua. Todo porque un francés le dijo a la reina que se podía cagar en el agua. Y como todos quieren ser como la reina, 150 años después todos los ríos están llenos de aguas negras."
"Es divertido, es revolucionario, es prácticamente hacer todo al revés o simplemente diferente. Es tan importante el trabajo que iniciamos que somos ejemplo mundial de emprender algo revolucionario y atrevido, sencillo y pacífico pero con un alcance inmenso."
"Disfruto la sensación en todo mi ser al poner un puño de abono en el suelo, darle de comer al mundo y devolver lo recibido a nombre de varios. Dar y recibir. Ver cómo nacen y crecen rápido las plantas con el abono. La tierra y los ancestros deben estar contentos con nuestro trabajo porque defendemos el agua y damos vida al suelo que brinda la comida."
Los baños secos son la oportunidad para salvar el alma y devolverle algo a la naturaleza de todo lo que le hemos sacado. Se oye estrepitoso pero una de las acciones modernas más estúpidas que existen es cagar en el agua. La mayor parte del planeta es agua, y poner las heces en el líquido es matarlo.
"Nuestra utopía es que dejemos de cagarla. Que todas nuestras acciones se dirijan a pensar por los niños, sin olvidar el momento tan crucial que estamos viviendo. Que Tikambaj Mateo del Mar se convierta en el primer pueblo en transformar sus desechos y surtir de abono y comida naturalmente sana."
Intimidad de mis entrañas,
secreción saliente que manifiesta sensaciones, emociones;
gases, olores, misterio en existencia,
éter de agradecimiento.
Dar y recibir.
Ciclo de vida, magia, misterio.
Muerte, vida, agua.
Sin agua la vida se apaga,
la mierda enferma el agua. Secreción de mis entrañas,
intimidad que la tierra sana,
sustancia creada de la esencia humana,
oscuridad creadora,
que en tu interior el universo guardas,
gestando estrellas y galaxias.
Alquimia sagrada que a la tierra amas,
devuelves vida, microorganismos de esperanza,
conectas el universo a la mente humana.
Impedimento a esta conexión natural de fluidez universal
la estupidez humana es,
tan grande tan grande que la caca arde,
enfermando lo más vital e indispensable, el agua.
Estupidez que devora, que llena de ignorancia,
donde lo íntimo y sagrado es desconocido y desechado.
Nace el héroe, el aliado,
que a la raza humana ama,
devolviéndole su raíz, su esperanza,
en hábito de composteo ancestral de la caca humana.
¡Cacajón! Máquina de abono,
aliado del agua,
acción en contingencia planetaria,
en tu interior gases en equilibrio están,
alquimia natural, sustancia de amor,
agradecimiento de la intimidad humana.
¡Hey, tú!
¿Gente, qué quieres?
Te dividiste, te chingaste,
A Paso de Bueycamina y quizá te salves,
encuentres tu camino
transformando tus heces en abono
para alimento de los que vienen,
regresa al ciclo de vida al que perteneces…
Acércate, siéntate, respira, relájate…
soy tu aliado….
Cacajón
en acción.
Aprendimos muchas cosas; conocimos sobre larvas, moscas, abonos y compostas; también aprendimos a germinar semillas y sembrar plantitas, a manejar los residuos humanos y a completar el ciclo natural de comer-cagar-abonar-sembrar y nuevamente comer. Aprendimos a resolver problemas, a estudiar las cosas, a saber y respetar los tiempos de cada quien, a amar lo hecho y lo no hecho; a comunicarnos para organizarnos bien y la importancia del diálogo como aprendizaje más que como competencia.
Aprendimos que en la relación de trabajo está muy arraigado el sentido del patrón y del asalariado, pero también que con buen humor, paciencia y metas bien definidas no hay tormenta que desvíe.
Nos gusta cómo suceden las cosas. Cómo fuimos creciendo la construcción y la entrega de un sistema completo de baño sin agua y de composteo externo. Disfruto la sensación en todo mi ser al poner un puño de abono en el suelo, darle de comer al mundo y devolver lo recibido a nombre de varios. Dar y recibir. Ver cómo nacen y crecen rápido las plantas con el abono.