Geolocalización
Reconstrucción 7s
Video
IMAGEN
Tiempo de Reconstruir
Video
Casas Pijijiapan
Reconstrucción Psicosocial
Video
IMAGEN
Galería
Cita
Reconstrucción 7s

A través del proyecto “Reconstrucción 7S”, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDO) trabaja con las comunidades de Tonalá y Pijijiapan, en la costa de Chiapas, para garantizar que las personas damnificadas por el sismo recuperen su vivienda y su patrimonio. Con el Fondo Levantemos México se ha logrado apoyar a la población que sufrió las consecuencias de una situación agravada por las condiciones de vulnerabilidad y la falta de recursos y desatención por parte de las autoridades. Los habitantes de esta región padecen, desde hace tiempo, marginación, pobreza y abandono, por eso el sismo ahí tuvo un mayor impacto; incluso la ayuda gubernamental (muy escasa) y de algunas agrupaciones prácticamente no llegó. De ahí la urgencia por atender las necesidades más apremiantes y trabajar en la reconstrucción.

La población afectada se debatía entre la desesperación y el desconsuelo, “No hallábamos qué hacer, nos entró pánico, […] ver la gente que gritaba, que lloraba. […] No nos llegaba la ayuda, tuvimos que salir a buscar dónde nos podían ayudar, ya no teníamos para comer. Había comentarios de que nos podían ayudar [en el CDHDO], primero nos ayudaron [con] despensas, ropa, medicamentos, doctores y psicólogos que nos llegaron a ver; […] después ya nos ayudaron con las hornillas, cocinas para que empezáramos a trabajar, con la construcción de nuestras casas, por medio de ellos tuvimos las ayudas”. (Verónica U. Hernández, beneficiada).

1 / 6
Casas Pijijiapan

La organización trabajó en varios frentes para responder a la contingencia: monitoreo, documentación y denuncia sobre la situación de los damnificados; organizar la ayuda humanitaria (víveres, despensas); conformar brigadas de atención médica y psicosocial, y coordinar el proceso de reconstrucción material, ya que el proyecto “Reconstrucción 7S” se planteó conforme a dos direcciones básicas: la reconstrucción física de las viviendas y la reconstrucción social. 

La participación de los pobladores de estas localidades en el proceso ha sido fundamental para llevar a cabo las tareas de reconstrucción, respetando ante todo las necesidades culturales y de habitabilidad, de acuerdo con el contexto en el que se realizan, garantizando el derecho a una vivienda digna. “Prácticamente el arraigo y la permanencia con las comunidades de trabajo es cercano, de mucha confianza, porque de ahí surgió esta organización”. (Nataniel Hernández, del CDHDO).

Reconstrucción Psicosocial
1 / 4

Las familias y vecinos que se involucraron directamente, al trabajar ellos mismos en la reconstrucción de sus casas (con el apoyo del CDHDO y de otras asociaciones), recuperaron la confianza que perdieron, orgullosos de los resultados de su propio esfuerzo y de brindar ayuda a quien lo necesitaba. Así se formaron vínculos de colaboración y de solidaridad, y se contribuyó a restablecer y estrechar los lazos comunitarios afectados también por el sismo. Además, se fortaleció un sentido de independencia y autonomía en el trabajo desarrollado, al cubrir el vacío institucional ante la tragedia.

 

Casa Tonalá
1 / 6

“Una buena experiencia fue haber recibido ayuda, solidaridad de mucha gente, más allá de las instituciones oficiales, recibimos ayuda de varias partes del mundo. Después de ver cómo la situación, la necesidad de las personas más afectadas era tan grande, que había una desatención institucional, un vacío que [a] nosotros, nos tocó cubrir […] para dar respuestas inmediatas.”  

Nataniel Hernández, CDHDO