Grupo de Barrios de Tepecoculco

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Vivienda digna para los afectados del sismo en San Juan Tepecoculco.

TIPO DE LABOR

Vivienda-Participación.

MONTO OTORGADO

$300,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Atlautla, Estado de México.

CONTACTO

José Apolinar Arellano Trejo | Responsable
celador-santuario@hotmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Brindamos asesorías técnicas participativas para la reconstrucción de viviendas. Nuestra participación se ha destacado por la construcción de la Casa Escuela con la finalidad de reconocer y fortalecer la organización social y el tejido comunitario de San Juan Tepecoculco.

La obra de la Casa Escuela comenzó cuando P. Apolinar solicitó ayuda para las comunidades damnificadas por el sismo y estableció una alianza con el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el COPEVI. Durante la búsqueda de recursos económicos se obtuvo un donativo para la construcción de una Casa Escuela cuyo objetivo fuera enseñar técnicas de reconstrucción. A partir de ahí se conformó un Consejo de Barrios, integrado por mujeres que organizaron un censo en la comunidad para identificar las casas con daños parciales o totales, así como a las familias que recibieron algún tipo de apoyo y a las que habían sido excluidas. Así, la Casa Escuela ha coadyuvado al proceso de reconstrucción de 58 casas dañadas por los sismos.

LA ORGANIZACIÓN

Somos un grupo que se ha ido conformando por las faenas comunitarias para hacer posible la construcción de la Casa Escuela en beneficio de la comunidad. A través del proyecto Levantemos México se reconoció a las personas con afectaciones graves por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que tuvieron una mayor participación en las faenas comunitarias.

Las personas que hemos sido asesoradas para este proyecto tuvimos la oportunidad de fortalecer nuestras casas y de generar lazos de amistad, logrando un compromiso para continuar el trabajo en beneficio de la comunidad. 

Dentro de este grupo se encuentra el Consejo de Barrios, integrado por mujeres encargadas de la organización comunitaria y la gestión de recursos para apoyar el proceso de reconstrucción.

COLABORADORES

P. Apolinar Arellano Trejo
Consejo de Barrios de Tepecoculco
TUVCH
COPEVI

FOTOS Y VIDEOS

Misael Chirino Durán