Reconstruir a Mor

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Reconstruir a Mor.

TIPO DE LABOR

Vivienda-Participación.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Totolapan, Morelos.

CONTACTO

Víctor Urióstegui |
uriosteguiarq@gmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Realizamos visitas y entrevistas periódicas para desarrollar un prototipo de vivienda económico, armónico, ecológico, bioclimático y funcional que resista las condiciones de riesgo permanente que caracterizan la región. Buscamos que sea de fácil construcción para ser replicado por la comunidad (a modo de autoconstrucción) y capaz de extenderse según las necesidades particulares de cada familia. Su diseño se basa en los usos y costumbres locales, la estructura familiar nuclear, y amplía el papel imprescindible de las mujeres en la economía doméstica con el propósito de fomentar la colaboración solidaria dentro del tejido social. Al mismo tiempo, buscamos capacitar a futuros actores locales y empoderar a nuevos líderes dentro de la comunidad. Nuestro modo de trabajo ha sido, y será, mediante la impartición de talleres asistidos por voluntarios e integrantes de diversos sectores de la sociedad. En los primeros talleres recibimos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); de la Universidad Internacional (UNINTER); de la Telesecundaria de Totolapan; voluntarios de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C.  (AMVIAC) de la Ciudad de México, del Estado de México y Morelos, entre otros lugares; y el público en general.

LA ORGANIZACIÓN

Conformamos un grupo interdisciplinario de voluntarios morelenses que compartimos el interés por apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo, con un mínimo impacto sobre el ambiente, de forma sustentable, participativa y resiliente, promoviendo a su vez la conservación del patrimonio cultural y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales de nuestro estado. Para esto, realizamos acciones que contribuyen a regenerar y restaurar la vida de los pobladores, incluso de los daños previos a los ocasionados por el sismo. 

En forma paralela, con dichas acciones fomentamos la integración comunitaria, el apoyo mutuo y estrechamos los vínculos del tejido social. Este aprendizaje de vida nos ha permitido crecer como personas y como profesionales; también ayuda a que nuestros compañeros, voluntarios y miembros de las comunidades desarrollen sus capacidades, y compartan saberes y tradiciones en busca de autonomía e independencia para resolver los problemas que se presenten en el entorno.

COLABORADORES

Uriel Reyes
Mariana Casas
Víctor Urióstegui

FOTOS Y VIDEOS

Equipo Reconstruir a Mor
AMVIAC
Voluntarios