San Gregorio Atlapulco, Comunidad Organizada

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Reconstruyendo en San Gregorio Atlapulco, Manantial de Esperanza.

TIPO DE LABOR

Medios de vida.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México.

CONTACTO

Marisol González César | Responsable
solymary2002@yahoo.com.mx

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Fortalecer la economía local a través de proyectos productivos con base en los recursos propios de San Gregorio Atlapulco para apoyar las acciones de un grupo de mujeres de la comunidad frente a los problemas ocasionados por los sismos de septiembre de 2017.

Este proyecto reivindica:

  • A la mujer como protagonista de su persona y de su familia.
  • Al pueblo de San Gregorio como productor de vegetales, verduras y plantas desde la época prehispánica.
  • A la organización comunitaria de pueblos originarios como forma tradicional de vivir y de trabajar.

El proyecto beneficia a cuatro mujeres jefas de familia, quienes en un espacio adecuado y en sus propios hogares cultivan hongos, para vender en diferentes lugares y aumentar sus ingresos económicos. Una quinta mujer es la encargada del enlace operativo del proyecto.

Las reuniones semanales, además de permitir la organización básica necesaria para el desarrollo del proyecto, han fortalecido vínculos comunitarios que estaban desapareciendo, lo que propicia la recuperación de valores como la ayuda mutua y el bien común. La capacitación específica en el cultivo de hongos fortalece y profundiza los conocimientos generales que como habitantes de San Gregorio Atlapulco ya se habían adquirido.

LA ORGANIZACIÓN

Un grupo de vecinos comenzó a reunirse luego del sismo de septiembre de 2017 que afectó la vida de todos los habitantes del centro del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en la Ciudad de México. Con apoyo de la sociedad civil y gracias al destacado papel de las mujeres de esta comunidad, se conformó nuestra organización frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades en la atención a los daños que produjo el sismo. Así se inició un proceso de reconstrucción integral en el que sobresale la participación de sus habitantes para dar solución a sus problemáticas más urgentes. Se busca ayudar en las tareas de reconstrucción con la asistencia de profesionales técnicos en ingeniería y arquitectura, propiciar la restauración del tejido social, defender derechos fundamentales, apoyar la labor de las mujeres —que tradicionalmente han sido el pilar de muchas familias— y aprovechar los recursos naturales de la zona en las actividades productivas de forma sustentable. 

Al principio, nuestro interés fue intentar recuperar las viviendas que quedaron destruidas porque había familias completas que vivían en las calles. Sin embargo, posteriormente se evidenciaron varios problemas más, ya que también fueron afectadas las escuelas, la iglesia, el mercado, las vialidades, el sistema de red hidráulico y eléctrico, al igual que las chinampas, espacio laboral de una gran parte de la población. Por eso, la economía local cayó estrepitosamente, faltando alimentos y sustento económico en general. No se pretende resolver un solo problema de manera inmediata, sino impulsar un crecimiento gradual para la población beneficiada. Para continuar con la reconstrucción del pueblo es vital el apoyo de Levantemos México.

COLABORADORES

Alternativas Comunitarias para el Desarrollo, A.C.
Hábitat para la Humanidad México, A.C.
Colectivo Ahuejote
Arq. Tatiana Sánchez
Max Emiliano Negrete González
Arq. Aurelio Serralde Domínguez
Biólogo Joel Adrián Tovar Velasco

FOTOS Y VIDEOS

Max Emiliano Negrete González
Marisol González César
Joel Adrián Tovar Velasco