Cooperación Comunitaria CC ONG México, A.C.

Liderazgo Comunitario

PROYECTO

Aumento de la resiliencia de comunidades del Istmo de Tehuantepec afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017 mediante la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat.

TIPO DE LABOR

Vivienda-Desarrollo-Medio ambiente.

MONTO OTORGADO

$1,000,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Dos años.

LUGAR

Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Santiago Niltepec, Oaxaca.

CONTACTO

Isadora Hastings | Directora
isadora@cooperacioncomunitaria.org

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Ante el estado de emergencia consecuencia de los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017, y en respuesta al llamado del Comité Ixtepecano de la Defensa de la Vida y el Territorio, trasladamos parte de nuestro equipo al Istmo de Tehuantepec para implementar nuestra metodología de reconstrucción integral y social del hábitat, que hemos aplicado en diferentes zonas de la montaña de Guerrero desde los desastres e inundaciones de 2013.

Esta metodología comienza por identificar los daños, analizar los bienes naturales, escuchar a la población afectada, y conocer su relación ambiental y cultural con el territorio que habitan. El proyecto también incluye la reconstrucción de vivienda, cocinas, hornos tradicionales de pan y comixcales, además del primer centro de artes y oficios en Ciudad Ixtepec. Las estructuras empleadas recuperan elementos climáticos y culturales ikoot y binnizá, sumados a tecnología resistente ante los sismos y vientos fuertes de la región.

Nos enfocamos además en la sensibilización de la población sobre los siguientes temas: la construcción de viviendas reforzadas adaptadas a las condiciones climáticas y geográficas de la región; la gestión y prevención comunitaria de riesgos y los canales para acceder a una vivienda adecuada, que constituye un derecho humano y constitucional; la revalorización de los sistemas constructivos tradicionales como patrimonio cultural de los pueblos Ikoot y Binnizá; y la transmisión de saberes a otras generaciones sobre el uso de materiales locales como forma de intercambio con el medio natural.

LA ORGANIZACIÓN

Consideramos imprescindible fortalecer la autosuficiencia de la población y aumentar su resiliencia ante situaciones de emergencia posdesastre. Por esto, buscamos involucrar a la población en cada momento del proceso: desde la elaboración conjunta de una propuesta adaptada a sus necesidades, hasta la colaboración directa en la construcción. Así, las familias aprenden a construir con seguridad y calidad, a partir de sus conocimientos tradicionales y con materiales producidos localmente.

Desde nuestra perspectiva, la reconstrucción no es solo material, sino que toca los más profundos sentimientos, recuerdos y esperanzas de cada familia. Por eso, reforzar una vivienda tradicional, construir una casa desde los cimientos o un horno de comixcal trastoca la propia reconstrucción de cada persona afectada. Así, nuestra labor apoya la reedificación de la infraestructura habitacional, productiva y ambiental para al mismo tiempo, participar en la reconstrucción de historias familiares, del saber tradicional, de la relación humano y naturaleza, y de un camino más autónomo.

COLABORADORES

Gerson Huerta
Isadora Hastings
Elis Martínez
Jesús Álvarez
Liliana Escutia
Lizet Zaldívar
Xilonen Pérez
Romeo López
Cecilia Maldonado
Huzmany Domínguez
Octavio López
Farina Pakulat
Manuel Pérez
Anaid González
Azucena Viveros
Gabriela Crespo
Heli Merino
Angélica Quiñones
Karla Olan
Jair Casasola
Olga Zúñiga
Dennise Robles
Alejandra López
Arian Zárate
Germán Parma
Marisol
Pierre Arnold
Lisette Soto
Jessica Ferra
José Antonio Valdez
Paola Flores
Silvere Jarrot
Sergio Ávila
José Alfonso Ramírez
Juan Manuel García

FOTOS Y VIDEOS

Colaboradores de Cooperación Comunitaria A.C.