Programa Vaca, A.C.

Liderazgo Comunitario

PROYECTO

Reconstrucción de vivienda post-sismo en Santiago Niltepec, Oaxaca.

TIPO DE LABOR

Vivienda.

MONTO OTORGADO

$1,000,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Santiago Niltepec y Cazadero Arriba, Oaxaca.

CONTACTO

Juan Carlos Loyo | Director
programavaca@gmail.com

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Después de las afectaciones sufridas durante los sismos del mes de septiembre de 2017, trabajamos con cuatro familias en Santiago Niltepec, Oaxaca, en la reconstrucción de sus viviendas. Seguimos la metodología de trabajo del programa VACA, la cual acerca soluciones de habitabilidad a grupos vulnerables a través de construcción de vivienda e infraestructura, mediante un proceso de diseño participativo e incluyente, el uso de materiales naturales y la recuperación y mejoramiento estructural de técnicas vernáculas. De esta forma, se favorece el empoderamiento constructivo y la regeneración del tejido social, así como el uso de herramientas para la organización comunitaria enfocadas a la autogestión del territorio.

LA ORGANIZACIÓN

Programa VACA A.C. se fundó en 2012 como una plataforma de construcción comunitaria con base en materiales y técnicas regionales. Combate la pobreza en zonas rurales y territorios indígenas, dentro y fuera de México, a través de un diseño participativo, incluyente y plural. En particular, buscamos trabajar con grupos vulnerables, principalmente con mujeres y niños, para modificar sistemas, escalas y técnicas de edificación y adecuarlos a la realidad específica de estos grupos. 

Usamos la construcción solidaria como escenario para enseñar arquitectura sustentable a voluntarios e integrantes de comunidades. Gracias a nuestra metodología de trabajo de campo, se logra construir a costos muy bajos, combinando las técnicas vernáculas regionales históricamente probadas con mejoramientos técnicos actuales, contribuyendo a que las personas puedan superar la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Ofrecemos una dinámica de aprendizaje en campo que permite una relación directa entre voluntarios y comunidad. Trabajamos juntos para resolver las problemáticas de diseño e infraestructura sin intermediarios, evitando el asistencialismo que suele acompañar a la construcción social y generando así capacidades para el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y comunidades.

COLABORADORES

Director general: Juan Carlos Loyo
Coordinadora y docente: Alejandra Jiménez
Tecnologías Apropiadas y docente: Mtro. Luis Jiménez
Equipo docente: Arq. Azucena Viveros 
Equipo docente: Arq. Saraí Delgado

FOTOS Y VIDEOS

Arturo Gómez
Programa Vaca

LOGOTIPO