Alternativas Comunitarias para el Desarrollo Cacamatl, A.C.

Liderazgo Comunitario

PROYECTO

Reconstruyendo el tejido social y promoviendo la participación ciudadana en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

TIPO DE LABOR

Planeación-Desarrollo-Participación.

MONTO OTORGADO

$500,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Dos años.

LUGAR

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México.

CONTACTO

Javier Castillo Palafox |
javiercastillopalafox@gmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Buscamos implementar un proceso organizativo que fortalezca y valide la participación de vecinos para incidir sobre los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en San Gregorio Atlapulco. Coadyuvamos al desarrollo de los territorios comunitarios de forma integral (vivienda, salud, educación, derechos humanos, cultura, empleo) para mejorar la calidad de vida de los habitantes con bajos recursos económicos. 

Creemos que todos los procesos sociales deben partir de un conocimiento construido por sus participantes. Por esto, nuestra metodología se adapta al contexto a través de un abordaje comunitario y multidisciplinario basado en el diálogo. El objetivo final es otorgar a los pobladores un papel protagónico en el proceso de desarrollo de sus comunidades, a través de las siguientes estrategias: generación de espacios para el intercambio de experiencias; implementación de procesos de formación y capacitación; acompañamiento y asesoría técnica a los vecinos de los territorios a intervenir; conformación de equipos de promotores comunitarios encargados de replicar las tareas realizadas; elaboración de planes de trabajo, y el impulso a la equidad y a la participación de mujeres y grupos vulnerables.

LA ORGANIZACIÓN

Desde nuestra fundación el 12 de octubre de 2007, buscamos contribuir a la resolución de problemas que afectan el desarrollo de las poblaciones con las que nos vinculamos. Nuestro objetivo es que sean los integrantes de la comunidad quienes se hagan cargo del trabajo de reconstrucción desde una perspectiva de participación, a fin de potenciar su acción comunitaria. En este sentido, todas nuestras actividades se realizan a través de contrapartes sociales, promoviendo la corresponsabilidad, un elemento esencial para el empoderamiento. 

COLABORADORES

Javier Castillo Palafox
Beatriz Pérez Ramírez

FOTOS Y VIDEOS

Alternativas Comunitarias para el Desarrollo Cacamatl, A.C.