Concejo Ciudadano por la Reconstitución Integral de Unión Hidalgo

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Xquendalisaa Gubiña (Comunalidad Gubiña)

TIPO DE LABOR

Vivienda.

MONTO OTORGADO

$300,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Unión Hidalgo, Oaxaca.

CONTACTO

Carlos Manzo | Asesor
guiebiaani@gmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Por la reconstitución integral de Unión Hidalgo.

Xquendalisaa Gubiña tiene como uno de sus objetivos fundamentales la restauración de casas tradicionales. Es una forma de preservar la cultura y la arquitectura tradicional, así como el paisaje urbano característico de nuestro pueblo, y de impulsar la ayuda mutua y solidaria (tequio) entre quienes conformamos el concejo y las familias beneficiarias. Con ello hemos logrado contrarrestar, mínimamente, la apatía y el rechazo a la acción y participación colectiva y voluntaria, tanto en la restauración de las viviendas como en otros eventos sociales que son importantes en la vida cotidiana de la población. 

Otro de los objetivos del proyecto ha sido el de preservar e impulsar la arquitectura tradicional de tierra a través de talleres, foros y su aplicación y uso en la restauración y construcción de viviendas sanas y alternativas, en las que han participado y a través de las cuales se han beneficiado a aproximadamente 250 personas, según nuestras listas de asistencia. 

LA ORGANIZACIÓN

Además de causar la muerte de 11 personas en nuestra comunidad, el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y sus constantes réplicas, afectaron la vida cotidiana de los habitantes y su salud emocional. La población sufrió las consecuencias, primeramente, en sus viviendas: alrededor de unas 600 casas vernáculas colapsaron por el sismo. En un lapso de cuatro meses, las empresas constructoras, en colusión con las autoridades de las tres instancias de gobierno, demolieron más de 2,000 casas, en su mayoría de estilo tradicional, con la finalidad de lucrar con los fondos para la reconstrucción, negándose por todos los medios a la posibilidad de la restauración o reconstrucción de las viviendas tradicionales.

En dicho contexto conformamos el Concejo Ciudadano por la Reconstitución Integral de Unión Hidalgo. El colectivo esta constituido por asambleas comunitarias y por compañeras y compañeros binnizá, interesados en promover la comunalidad expresada a través de acciones colectivas para la ayuda mutua, la participación en asambleas comunitarias, trabajos de difusión y comunicación por medio de la radio comunitaria, preservación del medio ambiente, rescate de materiales tradicionales para la reconstrucción, y la contribución en la creación de espacios comunitarios. Todo eso con el fin de convocar a jóvenes que tengan alguna propuesta desde nuestra cultura, así como a personas mayores, hombres y mujeres que deseen participar de manera voluntaria. Las acciones que realizamos son acordadas previamente a través de reuniones, por consenso y en forma participativa.

COLABORADORES

A través de la recuperación y el reforzamiento estructural de las viviendas tradicionales, el proyecto Xquendalisaa Gubiña benefició principalmente a nueve familias que habitan en los diferentes barrios de la comunidad, entre las que se encuentran mujeres mayores de 70 años de escasos recursos económicos que se vieron afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y que decidieron conservar el estilo arquitectónico tradicional de su vivienda. 

Josefina Ruiz Vásquez 
Rosa Manzo Ruiz 
Nora Angélica Matus 
Elsa Castillo Marín 
Pedro Pineda Luis 
Antonio Carrasco Orozco 
Martín Toledo Fuentes 
Amelia Matus Cruz 
Didáctico Arenas 

FOTOS Y VIDEOS

Norberto Altamirano Zárate 
Carlos Manzo 
Pedro Pineda Luis 
Amelia Villalobos 
Andrea Manzo Matus 
Sarahy Chávez Santiago (REDES) 
Ernesto Noba