Centro de Encuentro de Encuentros y Diálogos y Formación en Economía Social, Solidaria y Sustentable, A.C.

Liderazgo Comunitario

PROYECTO

Fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de vivienda sustentable en la comunidad de Hueyapan, Morelos.

TIPO DE LABOR

Desarrollo-Participación.

MONTO OTORGADO

$500,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Dos años.

LUGAR

Tetela del Volcán, Hueyapan, Morelos.

CONTACTO

Carmen Bahena Bahena | Directora ejecutiva
cedmuni@hotmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Restablecer los derechos fundamentales como la vivienda, el trabajo y los servicios sanitarios básicos, de las familias afectadas por el sismo de 2017 en Hueyapan, Morelos, desde una perspectiva de sustentabilidad y participación comunitaria.

Nuestro proyecto consta de dos elementos fundamentales: uno, la transferencia y práctica de conocimientos de construcción natural, aprovechando todos los recursos disponibles de la comunidad y recuperando saberes ancestrales comunitarios, así como incorporando nuevos conocimientos y tecnologías sustentables de vivienda con la experiencia de otras comunidades. Dos, la reconstrucción participativa de los espacios de las viviendas que son más indispensables de acuerdo a las necesidades de cada familia. Estamos reconstruyendo cocinas, dormitorios, baños, y reparando muros que fueron dañados por el terremoto. 

Hemos apostado por la participación de las familias en el proceso constructivo como una forma pedagógica de apropiación de los conocimientos que permita su réplica en la misma comunidad, y se convierta en un capital personal para acceder a oportunidades de empleo en trabajos de construcción con técnicas naturales. 

LA ORGANIZACIÓN

Somos una organización de base territorial. Impulsamos procesos de desarrollo local sustentable y trabajamos con metodologías de educación popular, del aprender haciendo, de campesino a campesino. Nos vinculamos con instituciones de investigación y otras organizaciones afines para el fortalecimiento de nuestras propuestas de transferencia de tecnologías sustentables.

FOTOS Y VIDEOS

Gabriel Tun Colli
Carmen Bahena Bahena
Asveyde Valle Sandillero