Una Mano para Oaxaca (UMPO)

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Programa de Reactivación Económica del Istmo de Tehuantepec.

TIPO DE LABOR

Medios de vida.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Asunción Ixtaltepec Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, El Espinal Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

CONTACTO

Alejandra Rosado Martínez | Administradora de recursos
unamanoparaoax@gmail.com

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

E proyecto busca el empoderamiento y fortalecimiento integral de los damnificados istmeños a través de talleres para el rescate de tradiciones, dentro del marco de los oficios tradicionales que están por extinguirse. Brinda las herramientas que las comunidades (y sus mujeres en particular) requieren para establecer una economía sólida por medio de la enseñanza de los oficios tradicionales a las nuevas generaciones. En forma paralela, este proceso conlleva una mayor valorización del trabajo manual y artesanal desarrollado a lo largo de la historia, reactiva la economía al proporcionar nuevas opciones laborales asentadas en la recuperación de la herencia cultural, y frena, de alguna manera, los estragos de la migración.

LA ORGANIZACIÓN

Una Mano para Oaxaca (UMPO) nace en septiembre de 2017 de la convicción del alcance de la solidaridad y la participación de voluntades comprometidas. Impulsada por mujeres, busca contribuir a la recuperación y reconstrucción anímica y cultural de los pueblos zapotecos y restablecer los vínculos del tejido social afectados por los sismos en el Istmo. Tenemos el propósito de promover nuevas oportunidades de trabajo y apoyar la independencia económica fundamentada en los oficios que las comunidades han perfeccionado.

UMPO se divide en tres líneas principales y complementarias. La primera es la recuperación de oficios tradicionales para el rescate de la cultura zapoteca a través de talleres de emprendimiento impartidos en el Centro Comunitario de Asunción Ixtaltepec. Para ello, se realizan actividades para la recuperación de espacios y al mismo tiempo se revive la práctica comunitaria del tequio. La segunda línea consiste en los murales que llamamos “Regresemos los colores a Ixtaltepec”, un proyecto de resiliencia comunitaria que traza una ruta con los oficios tradicionales más representativos de la región. La tercera línea es la de difusión de las artes y la cultura a través de actividades como los festivales XandUMPO y Canto del Río, así como el proyecto editorial sobre oficios tradicionales. 

COLABORADORES

Perseida Tenorio Toledo
Alejandra Rosado Martínez
Iris Alejandra Piñón 
Aída Corres Ernult

FOTOS Y VIDEOS

Aída Corres Ernult 
Iris Alejandra Piñón 
Perseida Tenorio
Jazel Cabrera Santiago