Removiendo

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Tejidos en el agua de Oztoxingo.

TIPO DE LABOR

Participación-Desarrollo-Cultura.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México.

CONTACTO

Dennis Berenice Jiménez Martínez |
lacasadelachinampa@yahoo.com.mx

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Restaurar las chinampas y canales aledaños en el paraje de Oztoxingo, con métodos agroecológicos y participación comunitaria basada en la ayuda mutua, aportando beneficios a todos los chinamperos del paraje.

La herencia histórica, ambiental y cultural chinampera no pudo haber sido construida o preservada sin el trabajo comunitario. Por eso, además de su carácter agroecológico, nos importa el carácter autogestivo, educativo y convivencial de las actividades que organizamos.

LA ORGANIZACIÓN

Somos una iniciativa organizada por habitantes de San Gregorio Atlapulco y de otras partes del Valle de México. Nos unió una afinidad y amistad, así como una disposición para participar colectivamente en la preservación, restauración y uso agroecológico de la zona.

Realizamos trabajos colectivos o tequios agrícolas chinamperos en el paraje de Oztoxingo, en San Gregorio Atlapulco. Las primeras jornadas para la limpieza y apertura de canales sucedieron a finales de 2017, tras el sismo del 19 de septiembre. Durante el primer semestre de 2018 organizamos un segundo ciclo de tequios, asumiendo el reto de rehabilitar una chinampa de manera colectiva. El tercer ciclo tiene como intención combinar el trabajo en la chinampa colectiva con la limpieza de canales, para beneficio de toda la zona de San Gregorio Atlapulco. 

Trabajando constantemente entre pobladores oriundos de la zona y foráneos, fortalecemos nuestros lazos cooperativos. Por ello, creemos que estamos construyendo solidaridad basada en la interdependencia y la reciprocidad para trascender la emergencia.

COLABORADORES

Dennis Berenice Jiménez Martínez
Andrés Villalobos

FOTOS Y VIDEOS

Removiendo