Fundación Tosepan, A.C.

Liderazgo Comunitario

PROYECTO

Tamakepalis: proyecto de Reconstrucción Integral en Santa Cruz Cuautomatitla, Tochimilco, Puebla

TIPO DE LABOR

Vivienda-Participación.

MONTO OTORGADO

$2,000,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Dos años.

LUGAR

Tochimilco en Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla.

CONTACTO

Adriana De La Peza Vignau |
adriana@tosepan.org

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

La Unión de Cooperativas Tosepan es una organización conformada por campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla. Nuestro territorio no fue dañado por los sismos, pero sabíamos que había miles de hermanas y hermanos que estaban sufriendo fuertemente esos daños. En nuestra Asamblea Regional de Mesas Directivas de septiembre de 2017, acordamos apoyar por medio de la iniciativa Tamakepalis (ayuda mutua, ayuda entre hermanos), retomando este valor que nos compartieron nuestras abuelas y abuelos.

Con aportaciones de los socios de Tosepan que donaron bambú, construimos el primer albergue en la comunidad de San Francisco Xochiteopan del municipio de Atzitzihuacan, tan solo una semana después del sismo. A partir de ello, conocimos a nuestros hermanos de Santa Cruz Cuautomatitla, municipio de Tochimilco, quienes nos solicitaron ayuda en la reconstrucción. La ejecución de las obras fue supervisada y acompañada por el equipo técnico del Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Unión de Cooperativas Tosepan, quienes poseen una amplia experiencia en procesos constructivos en la Sierra Nororiental de Puebla.

LA ORGANIZACIÓN

Fundación Tosepan es parte de la Unión de Cooperativas Tosepan, un modelo cooperativo impulsado en 1977 por familias, en su mayoría indígenas, de la Sierra Nororiental de Puebla, la cual surgió con la formación de la cooperativa Tosepan Titataniske ("unidos venceremos", en náhuatl) con el propósito de encontrar soluciones a la carencia de productos básicos y hacer frente al alto intermediarismo de las cosechas. Hoy, tras 42 años de trabajo continuo, Tosepan agrupa a más de 38,000 hombres y mujeres socios en la región y ha logrado fundar nueve cooperativas y tres asociaciones civiles —entre ellas, la Fundación Tosepan A.C.— cada una con funciones específicas, donde trabajamos unidos para alcanzar el desarrollo sustentable de las familias, las comunidades y la región mediante acciones integrales en educación, medio ambiente, finanzas sociales, comercio justo, vivienda sustentable, soberanía alimentaria y salud, así como programas dirigidos a la gestión y cuidado del patrimonio biocultural: el medio ambiente, su biodiversidad, la lengua y el territorio. 

Programa de Educación: contribuye a la formación de generaciones que de manera libre elijan su rol como cooperativistas, diseñando y sosteniendo cursos de formación continua, así como un modelo propio de educación básica para los niveles medio superior y superior. Dentro de esta línea están la Escuela Tosepan, Kalnemachtiloyan; la Escuela de Música Cecamba para niños y jóvenes de la Sierra Nororiental; y los talleres y procesos formativos en diversas áreas (producción orgánica, energías renovables, salud comunitaria, ecoturismo, construcción con bambú y educación financiera).

Programa de Vivienda: se promueve la Producción Social de Vivienda, dejando en manos de las familias participantes las decisiones fundamentales (dónde construir, el tamaño y los materiales). Se incluye la instalación de ecotecnias y de áreas productivas para lograr hogares sustentables.

Programa de Salud: buscamos acercar los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de las familias de la región al priorizar la prevención y dar atención primaria a quienes lo requieren, privilegiando alternativas de curación poco agresivas.

Programa de Cuidado y Gestión del Patrimonio Biocultural: diseño e implementación de estrategias para la gestión territorial y el ejercicio de los derechos del pueblo maseual.

COLABORADORES

Adriana De La Peza Vignau
Octavio Gómez Rocha

FOTOS Y VIDEOS

Fundación Tosepan A.C.