Colectivo Garabato

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Bibliotecando.

TIPO DE LABOR

Salud emocional-cultura-desarrollo.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Jojutla y Amilcingo, Morelos.

CONTACTO

Mariana Osorio Gumá | Colaboradora
marianaosorioguma@gmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Bibliotecamos para construir una morada que nos proteja del espanto.

Queremos establecer una biblioteca comunitaria que funcione como centro en el que se lleven a cabo diversas actividades a partir del juego, la lectura y el arte mediante talleres y herramientas de psicología social dirigidas a integrantes de las comunidades de Amilcingo y Jojutla, en Morelos. Esta labor tiene el propósito de desarrollar estrategias de resiliencia y reconstrucción del tejido social dañado por la injusticia, la impunidad y la violencia social que ha afectado profundamente a los grupos más vulnerables. 

Consideramos el proyecto Bibliotecando como un dispositivo de intervención psicosocial para niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales, que opera a través de técnicas lúdicas. Los libros son nuestros puentes para propiciar el pensamiento crítico, apalabrar, activar la imaginación, abrir posibilidades y sobre todo, generar espacios de encuentro. Partimos de la premisa de que estamos hechos de ficción, y por eso, allí donde predominan ambientes hostiles y en apariencia poco propicios para la lectura, leer reanima la interioridad y pone en movimiento intercambios que abonan a la reconstrucción de sentidos.

LA ORGANIZACIÓN

Somos un grupo interdisciplinario que busca dar sentido y salidas posibles a sectores vulnerables de la población mediante acercamientos creativos que permitan la expresión de experiencias conflictivas y traumáticas frente a situaciones de desastres naturales, violencia social y migración. 

La violencia social es un monstruo de mil cabezas y hemos palpado los desgarramientos y las fracturas que produce. Hemos experimentado el dolor de la injusticia y la impunidad; pero hemos aprendido que para resistir a la violencia sistemática, es imprescindible trabajar en conjunto, aliarse con otros grupos, tejer redes humanas y redes colaborativas. Hemos aprendido que solo haciendo comunidad podremos enfrentar las problemáticas que ocasiona la violencia.

COLABORADORES

Mariana Osorio Gumá
María José Torreblanca
Azyadeth Peralta
Mara Viniegra
Antonio Plá Pérez
Camila Plá
Javier Perea
Mariana Javelly
Raúl Santos
Daniela Ochoa
Ana Jaimes
Leticia Solís
Carlos Guerrero
Jessica Velázquez
Jorge Velázquez
Samir Flores Soberanes 
José Yahir Ocampo
Jorge Ortiz Quintanilla
Consuelo Martínez
Ilallali Hernández
Xavier Rodríguez
Gustavo Marmolejo
César Castañeda
Martha Riva Palacio
Janet Pankovsky

FOTOS Y VIDEOS

Las fotos y videos han sido tomadas por todas y todos los miembros del colectivo, aunque las mejores de ellas se las debemos, sin duda, a Javier Perea y a Camila Plá.