Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer, A.C.

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Recuperación emocional y reactivación de economía local en La Nopalera, Yautepec.

TIPO DE LABOR

Planeación - Incidencia.

MONTO OTORGADO

$500,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

La Nopalera, Yautepec, Morelos.

CONTACTO

Psic. Omar García Sierra Cordero | Coordinador del Programa Construcción de Ciudadanía
omar.garcia@accionamexico.org

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

El proyecto busca desarrollar el conocimiento sobre la gestión del riesgo de desastres y el cuidado de la salud mental de las y los jóvenes, así como fortalecer la reactivación económica a través del trabajo y apoyo a productoras y productores para poner en marcha unidades de producción familiar.

Tenemos como objetivo contribuir a la seguridad humana y al desarrollo territorial a partir de fomentar el sentido de pertenencia, la solidaridad, la participación activa y la gestión democrática entre las personas y familias en la comunidad de La Nopalera, en Yautepec, Morelos.

LA ORGANIZACIÓN

Nuestra tarea como organización nace con el propósito de dar una atención adecuada a la población frente a las problemáticas sociales que aquejan el país como la desigualdad, la pobreza, la discriminación y la vulnerabilidad, con particularidades en cada estado. Estos problemas son los que nos motivan a trabajar para generar ambientes que permitan el diálogo, el encuentro y la participación corresponsable entre diversos actores de la sociedad. 

Las pautas que siempre nos han orientado son mejorar la calidad de vida, sus condiciones básicas, buscar oportunidades que ayuden al desenvolvimiento de todas las personas y lograr ampliar las posibilidades de desarrollo comunitario.

De capacitar a parte de la población juvenil desarticulada con aspiraciones de modificar el contexto político y social, pero con pocas herramientas para procesos de incidencia concreta, tomamos la decisión de organizarnos con miras a constituirnos y ser parte del contrapeso en el ámbito político y social, establecer sinergias con otras organizaciones y centros de investigación para construir alternativas a nuevas y viejas situaciones.

En un principio lo hicimos con el propósito de movilizar esfuerzos y unir voluntades para brindar apoyo y responder a las necesidades básicas de los pobladores. Con ellos diseñamos un protocolo para la atención y el cuidado de la salud en situaciones de riesgo y desastres, y realizamos un diagnóstico con productoras y productores que revisa la viabilidad de los planes de trabajo orientados a la reactivación económica. Desde entonces, hemos realizado diferentes acciones como el establecimiento de una escuela de campo para la recuperación de fuentes de ingreso mediante la producción local y su venta, así como contrarrestar la deforestación al plantar árboles con la participación de niños y adolescentes.

COLABORADORES

Directora: Psic. Lorena Pérez Murillo
Coordinadora de Vinculación: Psic. Jutzui Natali Cruz Ávila

FOTOS Y VIDEOS

ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER A.C.