Bioreconstruye México-Chiapas

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Bioreconstruye Colectivamente

TIPO DE LABOR

Vivienda-Participación.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Pijijiapan, Tonalá y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

CONTACTO

Martina Vega Francino | Coordinadora general
martinabejsancris@gmial.com

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Nuestro proyecto consiste en fortalecer la organización interna de la colectiva con el objetivo principal de dar un acompañamiento adecuado a las comunidades afectadas por el sismo de 2017 que viven en zonas de riesgo, así como fomentar la resiliencia y la autonomía. Para ello proponemos crear estrategias apropiadas y autosustentables para potenciar una relación armónica con el territorio y disminuir la vulnerabilidad integralmente.

Las metodologías que utilizamos, tanto para los talleres como para la implementación de ecotecnias, están basadas en estrategias participativas, la forma ideal de acercarnos y compartir los conocimientos con las comunidades. Partimos de que es su propia sabiduría y vivencia con lo natural lo que asegurará la apropiación de estos saberes. Por ello es fundamental que las personas intervengan en los proyectos, analizando y tomando decisiones sobre sus propias necesidades e intereses.

LA ORGANIZACIÓN

La colectiva Bioreconstruye es un equipo transdisciplinario de mujeres dedicadas a la construcción natural con tecnologías apropiadas y agroecología mediante prácticas horizontales para una gestión integral del riesgo de desastres. Proponemos el fomento de la resiliencia comunitaria como eje central desde una perspectiva de género, comunitaria y de cuenca. Consideramos como resiliencia comunitaria la capacidad de los pueblos de reponerse y resistir a los eventos traumáticos y los desastres socionaturales de la forma más eficaz y rápida posible; dicha variable puede actuar de manera preventiva y rehabilitadora ante tales eventos.

La perspectiva de género permite considerar a las mujeres como agentes fundamentales en la capacidad de gestión comunitaria, ya que su experiencia organizativa es esencial a la hora de reaccionar y prevenir un desastre. Esta organización femenina, encargada de la reproducción, manejo de recursos y cuidados, se sustenta en los vínculos comunitarios y es este tejido el que proporciona uno de los elementos protectores más importantes que aseguran la reducción del riesgo. 

La perspectiva comunitaria nos da las herramientas participativas para generar un intercambio entre la colectiva y la comunidad. Trabajamos con organizaciones de base del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, que nos ayuda a fomentar la autonomía y a no generar una dependencia asistencialista. El enfoque de cuenca se refiere al reconocimiento del territorio en el que vivimos y sus dinámicas, a fin de desarrollar capacidades en una relación armónica con la naturaleza, que determina cuál es nuestro papel en el cuidado y defensa de la vida.

COLABORADORES

Colectivos colaboradores:
Cambalache
Zapayasos
Colectivo Las Abejas
Kinoki Espacio Cultural Independiente
Comunidad InlaKesh
Wapani Espacio Cultural
Biorecosntruye México
Crisalium, A.C.

Personas colaboradoras:
Katrine Schou
Roberto Tomassi
Rocío Acosta
Santiago Cañaveral Álvarez
Andrea Rossi Fantozzi
Néstor Abel Jiménez
Sol del Valle
Jorge López
Federico 

FOTOS Y VIDEOS

Levantamiento audiovisual:
La mayoría de las fotos y videos han sido realizados por las integrantes de la colectiva y los voluntarios que han asistido a las brigadas.

Edición de video:
Katrine Schou
Gabriela Sanabria Santos
Carlos Ogaz
Marie Pia Rieublanc
Carlos Alberto Johnson Veillon

LOGOTIPO