Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio

Liderazgo Comunitario

PROYECTO

Fortalecimiento de la soberanía alimentaria, reconstitución de la economía local y organización comunitaria de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.

TIPO DE LABOR

Alimentación-Desarrollo-Participación.

MONTO OTORGADO

$1,500,00.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Dos años.

LUGAR

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

CONTACTO

Bettina Cruz Velázquez | Coordinación
bidunu@hotmail.com

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Nuestro proyecto nace de la creencia de que los cambios significativos los haremos los pueblos, caminando de la mano y uniendo nuestras voces. Las comunidades indígenas somos agentes de cambio y transformación, no receptoras de beneficencia. Por eso nos organizamos para la defensa de nuestros territorios. En la región, las herramientas de trabajo de las mujeres istmeñas fueron severamente afectadas por el sismo, pues los hornos tradicionales de barro desaparecieron entre los escombros. Por eso, como parte de nuestro proyecto se realizan reuniones con las compañeras donde hablamos de sus avances, inquietudes y resolución de dificultades. Si confrontamos la realidad, nos damos cuenta de que la Pachamama no solo destruyó casas, sino que sacudió y derrumbó creencias, verdades, mentiras y perspectivas. Ahora la reconstrucción nos pide resolver necesidades que los gobiernos han ignorado a lo largo de la historia. La reconstrucción ahora, ayer y siempre, ha sucedido gracias a la organización de mujeres y hombres libres en busca de una vida digna.

LA ORGANIZACIÓN

Contribuir a la reconstitución de la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y la economía local-familiar campesina de forma respetuosa con la Madre Tierra, para la defensa de la vida comunitaria en los pueblos del Istmo de Tehuantepec. Los procesos colectivos implican una necesidad de diálogo constante que fomentamos con la finalidad de crear caminos participativos para que la unidad surgida después de la tragedia sea la semilla de procesos organizativos de mujeres en nuestras comunidades.

COLABORADORES

Bettina Cruz Velázquez
Mario Alberto Castillo Quintero
Xinolen Pérez 
Farina Pakulat
Adriana de la Peza

FOTOS Y VIDEOS

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)