Acopio en Bici

Nuevos Actores Sociales

PROYECTO

Acopio en Bici.

TIPO DE LABOR

Atención a emergencia-Participación.

MONTO OTORGADO

$200,000.00 MXN

DURACIÓN DEL APOYO

Un año.

LUGAR

Benito Juárez, Cuauhtémoc y Xochimilco, Ciudad de México.

CONTACTO

Areli Carreón |
areli.carreon@gmail.com

SITIO WEB

REDES SOCIALES

EL PROYECTO

Buscamos rescatar experiencias de las personas que trabajaron en las labores de ayuda en su bicicleta durante los minutos y los días que siguieron al sismo del 19 de septiembre de 2017 a través de una encuesta y varias entrevistas. Sistematizamos esta información en un documento de divulgación llamado Bicisismo, guía del voluntario en bicicleta, que se puede consultar aquí.

Impulsar actividades como un BiciRally nos ayuda a crear comunidad y a poner a prueba las habilidades necesarias para responder como voluntarios en bicicleta en momentos de desastre, y así contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía para actuar en labores de rescate, apoyo, acopio, comunicación y atención a desastres que permite la movilidad en bicicleta.

LA ORGANIZACIÓN

Acopio en Bici es un colectivo conformado por personas independientes y organizaciones de ciclistas, en el que todos nos coordinamos por medio de un canal de comunicación (chat) para responder de manera inmediata en caso de desastre, y para llevar a cabo labores de acopio de víveres y de información frente a rumores o noticias falsas.

Hace tiempo que hemos trabajado en reunir acopio para los damnificados en Oaxaca. Contamos con un canal de comunicación y el equipo necesario, y salimos en grupos como parte del activismo bicicletero que impulsamos. Gracias a la fortaleza y entrega de cientos de ciclistas, hombres y mujeres, logramos responder a la emergencia a raíz de los sismos de 2017. Día y noche fuimos donde se necesitó, por más de 70 horas sin parar. Aprendimos que esta labor puede organizarse mejor, que necesitamos estar mejor preparados en caso de que el desastre llegue a ser mayor y la ciudad nos necesite. Por esta razón queremos sistematizar todo lo que aprendimos, para tomar todas las medidas que se requieran en caso necesario y que toda la comunidad ciclista esté lista para apoyar en cualquier urgencia.

COLABORADORES

Areli Carreón
Olaf Dickenson
Paola Gómez
Agustín Martínez
Gilberto Anaya
Ari Santillán 
Sergio Martínez
Hirepan 
Fabián Heredia
Hobbs
Alejandra Olguín
Todas las personas del chat Acopio en Bici
511 ciclistas consultados

FOTOS Y VIDEOS

Ari Santillán
Luis Iborra Miralles
Agustín Martínez
Voluntarias y voluntarios del BiciRally Sismo 2019