Geolocalización
Suma Urbana
Video
Cita
GALERÍA
Video
IMAGEN
GALERÍA
IMAGEN
Manuales de Riesgo
GALERÍA
Suma Urbana

Desde hace tiempo, Suma Urbana se ha dedicado a temas de desarrollo y ordenamiento urbano en la Ciudad de México. Fomentando la participación ciudadana al crear conciencia sobre la problemática que, en este sentido, se ha exacerbado, a partir de los sismos de 2017. Las propias condiciones geográficas e históricas, determinantes para esta ciudad; su infraestructura, las leyes y normas al respecto; así como la corrupción inmobiliaria, dan cuenta de un crecimiento urbano desmedido. Este panorama confirma la necesidad de proporcionar información, asesoría y capacitación al público en general, en favor de una cultura de prevención, ante la vulnerabilidad que predomina en una zona sísmica.

“Las condiciones de la Ciudad de México eran especiales […], no se podían poner modelos de otros lados porque nuestra actividad sísmica era especial, […] y entonces surgió […] Levantemos México. Nosotros no vamos a construir, pero con todo el conocimiento que teníamos y todas las necesidades que habíamos oído de la población, dijimos vamos hacer un taller que dé la información”. 

Mari Tere Ruíz, colaboradora
Diagnóstico de daños
1 / 5

Con este proyecto, Suma Urbana se propone apoyar la organización de redes vecinales y formar a sus integrantes a través de talleres prácticos y accesibles, denominados “Ciudad preparada, ciudad segura”. Se imparten a diferentes sectores de la población de acuerdo con su perfil, vínculos y dinámicas, por parte de expertos en urbanización. De esta manera, pueden aprender todo lo necesario para saber qué hacer y cómo actuar en situaciones de emergencia, si es posible restaurar o reconstruir sus viviendas, en qué tipo de terreno se ubican, cómo regularizarlas, y lo que se requiere para ello. Se trata de desarrollar capacidades de resiliencia y apoyo mutuo, orientar mediante un atlas de riesgo, así como proporcionar conocimientos básicos y herramientas que les sean útiles y puedan aplicar, lo cual les permitirá tomar las decisiones más adecuadas en cada caso,

El trabajo de la asociación se ha aplicado en diferentes áreas, con los talleres se establecieron lazos que han acercado a los vecinos entre sí, el contacto y la comunicación se reflejan en relaciones de confianza que aumentan la participación y la solidaridad. Por ejemplo, en Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde las casas dañadas por los sismos requieren reparación y restauración, quienes asisten a los talleres señalan que con lo aprendido, pueden reconocer cómo se encuentran sus viviendas, qué es lo que necesitan específicamente, lo cual los ayuda a ser más precisos a la hora de solicitar el apoyo de las autoridades. Así, se dan respuestas puntuales a la comunidad sobre cuestiones que, en algunos casos, pueden atenderse directamente, con relativa facilidad y prontitud. La población se siente más segura al contar con información para estar mejor preparada.

Taller Sta Rosa Xochiac
1 / 4

Al mismo tiempo, se busca impulsar una regulación y políticas públicas encaminadas a proteger el derecho humano a la seguridad y a la vida de todos los habitantes de esta ciudad frente a los riesgos a los que estamos expuestos. Después de haber realizado un análisis de la legislación vigente, se reconocen vacíos que propician el abuso y la corrupción. No es posible seguir construyendo solo por razones económicas o de negocios, es preciso reforzar las medidas en esta materia, plantear una regulación eficaz que nos proporcione certeza jurídica y que se garantice su cumplimiento. 

Suma Urbana nace de la sociedad civil. Con base en el trabajo de campo que se ha llevado a cabo, sabemos cuáles son las necesidades de la población, ya que las mismas personas nos han expresado sus preocupaciones e inquietudes; esto se suma a la investigación y análisis que hemos hecho en materia de desarrollo urbano. La experiencia y conocimientos obtenidos nos dejan en claro que dentro del proceso de urbanización, el factor de riesgo es una parte esencial para la planeación.

Con los sismos aprendimos a identificar las zonas más vulnerables, así que nuestro compromiso es colaborar con los distintos sectores sociales, organizaciones y autoridades para construir una cultura de prevención y responder ante esta problemática de la mejor manera.

Manuales de Riesgo
1 / 3
Infografías
1 / 4