Geolocalización
Introducción
IMAGEN
Video
GALERÍA
Video
GALERÍA
GALERÍA
IMAGEN
GALERÍA
Redes

Somos Ramón (arquitecto) y Vera (restauradora), y tenemos el sueño de lograr que el grupo de familias de Ixtaltepec a las que acompañamos con asesoría técnica logren construir viviendas dignas. A lo largo de un año hemos estado presentes en el Istmo, donde organizamos talleres de técnicas constructivas con tierra, así como elaboración de adobes, hornos de pan y de construcción con adobe reforzado. Iniciamos con el grupo Yoo’ Beñé presentando nuestra propuesta y escuchando sus necesidades. Elegimos el adobe para recuperar saberes y tradiciones constructivas con materiales locales, además de alimentar el tejido social y recuperar la forma tradicional de construcción.

Las construcciones se planearon mediante diseño participativo considerando que puedan ser progresivas, es decir, se inicia con los espacios mínimos y cada familia podrá crecerlas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. La elaboración de adobes ha sido lenta y pesada. Hasta ahora hemos hecho los cimientos de dos casas y estamos en espera de que las lluvias disminuyan para continuar con los muros. El proceso ha sido más complejo de lo que anticipamos, sin embargo, la necesidad de apoyo, los avances y la solidaridad experimentada nos motivan a continuar en este camino.

Desde noviembre de 2017 y antes de iniciar el proyecto con Levantemos Mx, realizamos reuniones periódicas con las familias del grupo Yoo’ Beñé en las que además de tratar temas organizativos incluimos dinámicas de integración y pláticas de concientización sobre la importancia de construir con asesoría profesional, con técnicas adecuadas a las zonas sísmicas y amigables con el medio ambiente.

Durante el año se realizaron tres talleres que permitieron a los participantes familiarizarse con los diferentes pasos de las técnicas constructivas. Del 26 a 28 de diciembre de 2018, en colaboración con Radio Totopo (organización juchiteca apoyada también por el Fondo Levantemos Mx), se llevó a cabo un taller de elaboración de adobes; en Ixtaltepec, directamente en la casa muestra en construcción (misma que habitará Na Chica), se realizó un taller de bóvedas del 14 al 17 de agosto; y del 16 al 17 de agosto, uno de ecotecnias en colaboración con el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO).

Las jornadas de trabajo comunitario que fueron la base del proyecto en su primera etapa se redujeron conforme pasó el tiempo hasta desaparecer. La mayoría de los adobes y la construcción de la casa muestra fueron elaborados por Na Chica y Sarahy Chávez, responsable de obra, con un albañil y su ayudante. Con todas las actividades anteriores y el compromiso permanente de Na Chica, se logró construir la casa muestra que busca inspirar a otros para construir con tierra, usando técnicas que incrementen la resistencia ante los sismos.

1 / 4
1 / 2
Mujeres
1 / 9
Taller final de bóvedas y aplanados
1 / 4