Geolocalización
La génesis del proyecto
Video
La historia del foro
Un punto de encuentro
Video
Los sismos de 2017
IMAGEN
Taller de papel

Volver los ojos a nuestra casa, es cuidarla. Por eso rescatamos el río Los Perros del abandono y la contaminación. Este fue el principio para conformar el Foro Ecológico Juchiteco, a iniciativa de Julio Bustillo Cacho y un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente, encontramos el apoyo y el impulso que nos han guiado desde entonces, hace casi 30 años. Logramos que se construyera el Centro de Educación Ambiental en Juchitán; y poco después organizamos el Festival del Río, este evento que se realiza anualmente, es un espacio de convivencia, entretenimiento y enseñanza, en el que está presente la cultura zapoteca en todas sus manifestaciones.

1 / 8

El Centro Educativo Ambiental, inaugurado en 2004, constituye el eje del trabajo que lleva a cabo la asociación. Contamos con un vivero mediante el cual hacemos campañas permanentes de reforestación y donamos plantas a la escuelas; con un centro de acopio para la reutilización y reciclaje de materiales de desecho; y un iguanario a fin de conservar una especie amenazada. Oaxaca es el estado con mayor diversidad de plantas y animales del país, trabajamos para proteger este patrimonio natural.

El centro educativo es un punto de encuentro que ofrece opciones de formación a través de cursos y talleres en distintas áreas como música, fotografía, cine, dibujo, pintura, elaboración de papel artesanal, natación, entre otras. Destacan las exposiciones de artistas locales, maestros también del centro, como Daniel Orozco (el “Poeta Latas”), artista urbano que imparte dibujo y pintura, junto con otros integrantes del colectivo Círculo XXI se han realizado murales en diferentes sitios de nuestras instalaciones. Tuvimos una relación cercana con el maestro Francisco Toledo, quien nos donó obra artística y brindó una beca a un miembro del Foro para integrarse a su taller de grabado en el Centro de las Artes San Agustín. Le rendimos un homenaje en agradecimiento con la realización de un mural (en noviembre de 2019) de Daniel Orozco en la entrada de nuestro espacio. 

En medio del desastre causado por los sismos de 2017, junto con nuestros socios y amigos, nos movilizamos para apoyar a las comunidades damnificadas. Un grupo de jóvenes organizó en este lugar un centro de acopio muy grande, los víveres no se hubieran podido transportar a casi doce municipios beneficiados, sin la solidaridad y la cooperación de la Fundación Comunitaria Oaxaca. El Centro de Educación Ambiental no tuvo daños graves, lo que permitió que se convirtiera en un albergue donde los habitantes de las zonas más cercanas encontraron refugio. 

Debido a que la Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños y terminó por derrumbarse, muchas de las actividades que se desarrollaban ahí fueron adoptadas por el Centro de Educación Ambiental, donde después de los sismos siguieron realizándose, así los cursos y talleres que se impartían en dicho lugar se integraron al programa de nuestro centro educativo. Fue una situación muy difícil, las consecuencias de los daños no se han resuelto, la reconstrucción continúa. 

La labor del Foro Ecológico va más allá, se desarrolla a nivel regional, alrededor de los municipios que rodean Juchitán. En alianza con otras organizaciones –comunitarias, grupos de mujeres, pescadores, sindicatos, pensionados y otras de diferente tipo–, así como con la participación de diversos sectores sociales, trabajamos al mismo tiempo, en favor de poblaciones que no han sido atendidas para resolver las problemáticas que enfrentan, como es el caso de San Mateo del Mar y Reforma de Pineda, en esta última comunidad impulsamos la construcción de un centro de educación ambiental.

Falta mucho por hacer, el Foro Ecológico Juchiteco apuesta por sumar esfuerzos dentro de un proyecto integral para proporcionar opciones sustentables, con tareas concretas que contribuyan al proceso de reconstrucción y rehabilitación, que al mismo tiempo protejan el medio ambiente. La experiencia que nos dejó el impacto de los sismos fue esencial para comprender la importancia de la planeación con las comunidades, y la colaboración con organizaciones con las que trabajamos durante la emergencia, así como en los proyectos que se han desarrollado.

1 / 4