Geolocalización
Responder a la emergencia
Cita
Video
Rehabilitación de aulas y baños
Video
La crisis en San Mateo del Mar
Cita
Perspectiva integra
Responder a la emergencia

En alianza con otras organizaciones, Pasos Permacultura, conformada como agencia local, logró emprender conjuntamente la ayuda a distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec, San Mateo del Mar y San Blas Atempa, que resultaron gravemente afectadas por los sismos de 2017. Gracias a la experiencia adquirida en desarrollo ecosocial sostenible durante siete años de trabajo en la zona, fue posible responder ante la situación de emergencia. 

Las primeras acciones que se llevaron a cabo en medio del caos, miedo y desesperación por el impacto de los sismos, fueron las de organizar comedores comunitarios con los habitantes de las poblaciones dañadas, de este modo asegurar lo más importante, la alimentación, atendiendo a los sectores más vulnerables, como niños, mujeres y personas mayores. 

“Nos toca el sismo, […] en ese momento no habíamos dimensionado los impactos […] Se empezaron a hacer […] cocinas comunitarias, donde la misma gente afectada empezaba a preparar los alimentos […]. Entonces se [convirtieron] […] en espacios organizativos [para] planear […] qué podemos hacer y ahí [surgieron] las ideas de proyectos que hoy se concretaron”. 

Tomás Trinidad Montes, colaborador.

1 / 9
La crisis en San Mateo del Mar

La movilización fue inmediata, gracias a la labor de Pasos Permacultura en la región, la organización conocía las vías de acceso más rápidas o rutas alternativas en caso de que los caminos hubieran quedado bloqueados, además, la asociación tenía contactos en diversos puntos, lo que ayudó enormemente.

En San Mateo del Mar, Oaxaca, los vientos son muy fuertes, por eso los niños ya no podían seguir tomando clases a la intemperie, los sismos arruinaron sus escuelas. Al principio, después del desastre, para no perder el ciclo escolar, siguieron con sus estudios fuera de los salones que ya no podían utilizar, pero luego, ya era imposible hacerlo. Con la participación de maestros, padres de familia y la asesoría técnica que proporcionó Pasos Permacultura, se construyeron espacios para los alumnos con materiales locales, palma y carrizo. No se recibió ayuda alguna de las autoridades, los cuales no cumplieron con el compromiso de reconstrucción que habían establecido.

“Colaboramos con varias escuelas […], en ese momento ya contábamos con los fondos de Levantemos México. Fue una sinergia entre comunidad escolar, padres de familia, Pasos Permacultura, OXFAM y así fue como se concretó el acuerdo y empezamos a trabajar […] con la preparación del suelo, la parte de la cimentación y a levantar paredes, hasta llegar a concluir el techado”. 

Tomás Trinidad Montes, colaborador.

Perspectiva integra

El trabajo realizado por Pasos Permacultura está dirigido a contribuir a la reconstrucción de viviendas desde una perspectiva integral, de ahí que exista también la preocupación por impulsar la actividad productiva de la región, sobre todo de las localidades afectadas por los sismos. A través de estrategias como la creación de una Sociedad Financiera Comunitaria, que respalda planes de crecimiento a partir de un sistema crediticio, se busca financiar proyectos que, en su conjunto, sienten las bases de un mejoramiento económico progresivo. Al mismo tiempo, se alienta así al desarrollo comunitario de manera sostenida, de acuerdo con los principios de permacultura.